Manual de un Orientador Escolar

                    
                                                       ORIENTACIÓN                    
  ESCOLAR

                                          

                                                                                      

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
                                                   ESCUELA DE EDUCACIÓN 
                                         PROFESORADO UNIVERSITARIO
                                    ESPECIALIZADO EN PREPRIMARIA
                                                                                     
                    
                                                                                 Sede: Cuilapa, Santa Rosa
                                   Curso: Organización Escolar
                              Catedrático: Hernán Arnoldo Pérez


MANUAL DE UN ORIENTADOR ESCOLAR

                                                                                                                                                                                                                                            Nombre:

Ana lucia Florián.
Amelida Díaz.
Desiree Revolorio.
Mirza Estrada Ruano.
Cecibel González. 
Eunice Ruano.



PRESENTACIÓN

El presente manual tiene como fundamento brindar una experiencia educativa que focaliza a los participantes de la educación como profesionales que facilitan el aprendizaje intelectual, expresivo, interactivo y gestual que nace en el conocimiento e involucramiento pleno de los docentes en las estrategias que desarrolla al niño a un trabajo colaborativo en todo su accionar y construir de la educación.

Como también pretende la innovación  del docente que está en el campo laboral y se encuentra con  retos dentro de cada salón que buscan que el docente  vaya un paso adelante con las demandas  tanto del ministerio de educación, como de los alumnos y aun  de los padres de familia basado al contexto de preprimaria que presenta la diversidad de  estrategias didácticas, expresivas, entre otros que pueden ser tomadas en el perfil del niño de primer ingreso, el de segundo ingreso y su evolución el su ultimo ingreso dentro del centro educativo.

Por ultimo crear una satisfacción en el docente por su un rol que puede lograr con eficacia dentro de su salón con sus niños ya que tiene como fundamento, hacer del alumno un niño que tenga la capacidad de explorar, de expresarse, actuar y desarrollar un propio concepto del mundo físico que le rodea con inmediatez a la capacidad de vivir y aspirar más, crear, generar según sea la necesidad que el docente pretenda fortalecer en el niño.



INTRODUCCIÓN

El siguiente manual tiene como fin primordial ser un instrumento de ayuda pedagógica a las docentes de los centros educativos, como una recopilación de estrategias que ayuden a cualquier plantel educativo que está en la búsqueda de instruir a los niños, que buscan reforzar su capacidad social, intelectual, formativo, crítico y participativo con una clara responsabilidad que conduzca a ser un guatemalteco lleno de valores, principios propios de un buen miembro de su país.

La conducción educativa juega un papel muy dinámico generador de   propósito de organización, promotor, acreedor de oportunidades de lo brinda el conocer y saber que la inducción académica es el camino para el trabajo en equipo la integridad, capacidad moral que solo se logra con la buena voluntad de hacer, buscar, producir ideas que transformen a nuestras comunidades educativas.


Por otro lado, un manual es instrumento que busca crear una guía de payo para el docente que está en el proceso de orientador escolar para su buen uso y que pueda servir de ayuda en determinados casos que lo amerita en sus jornadas largas.

  

OBJETIVOS
 General
 Generar un clima adecuado a las necesidades de los niños por medio de una buena formación   académica que los equipe de habilidades comunicativas para su buen desarrollo integral.
 Contribuir a un cambio de una educación tradicional reglamentaria a una educación que brinda el desarrollo al estudiante en toda una experiencia educativa bajo los contenidos que se manejan dentro del ciclo escolar.
Crear buenas relaciones entre los niños por medio de relaciones educativas saludados que buscan engrandecer los talentos que posee cada niño en el nivel preprimario en búsqueda de sus virtudes únicas y continuas.

Especifico
Ser el conducto que vele por el continuo arte de evolución psicológico, practico, motriz, entre otros que tiene que lograr madurar a lo largo de la educación preprimario en cami nado a las actividades académicas que procedan en cada etapa educativa.
La participación de los docentes para y el involucramiento de cada dependencia interna dentro del centro educativo harán que se cumpla con los propósitos de un orientador escolar en su máxima satisfacción que pretende alcanzar un docente siempre y cuando busque incrementar sus conocimientos previos de la conducta, trabajo, habilidad característica de los niños de preprimaria.
Propiciar retos que involucren al grupo a un siguiente paso educativo que proponga un aprendizaje significativo dentro y fuera de los centros académicos sabiendo son parte del anhelado rendimiento educativo, experimental, dinámico, expresivo y creativo característico de los niños de preprimaria.

Competencia
Crea y evalúa ambientes favorables para el aprendizaje según contextos
Implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades.

FASE I 

  CARACTERÍSTICAS   DE LOS NIÑOS DE 


PREESCOLAR


  CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS

    CUATRO AÑOS

 Físicas:
 Tiene buen perfil de postura.
  Motrices:
·         Corre de puntillas.
·         Salta sobre un pie.
·         Sube las escaleras con ejercicios externos de brazos y manos.
·         Hace equilibrios sobre bolsistas, neumáticos bigas de poca altura.

Sociales:
·         Comienza a relacionar cosas.
·         Lenguaje socializado.
·         Aprenden a cooperar con sus compañeros y a esperar se turnó.
·         Les gusta los temas fantásticos.
Psicológicas:
·         Juego asociativo
·         El niño supone que el otro piensa como él.
·         Pregunta por qué y cómo.
·         Distingue la realidad de la fantasía.

  CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS

 CINCO AÑOS

  Físicas:
·         El desarrollo físico de crecimiento es lento.
·         El cuerpo se alarga y crecen sus extremidades.
·         Las niñas están un año adelantas en el desarrollo.
 Motrices:
·         El sentido del equilibrio, del ritmo y de los sentidos se perfeccionan.
·         Se desarrollan las habilidades manuales.
·         Se marca la literalidad.
·         Sube escalones corriendo.
·         Manipula, levanta y lanza objetos con intención.

Sociales:
·         Aumento del vocabulario.
·         Son más independientes y reservados.
·         Puede jugar sin la ayuda de los niños.
·         Los niños con sobrepeso se desempeñan de forma distinta que sus compañeros delgados.
Psicológicas:
·         Comienza a desaparecer el juego simbólico para convertirse en el de la realidad.
·         Desean tener responsabilidades.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE SEIS AÑOS

 SEIS AÑOS

Físicas:
·         A partir de ahora hasta los 12 años es el momento para que realice actividades que favorezcan el equilibrio y la coordinación.
·         Perdida del primer diente de leche.
·         En el desarrollo física, el crecimiento es más lento.
·         Crece en altura.
·         Los músculos grandes se desarrollan más que los pequeños.
Motrices:
·         Lanzan más lejos y corren más rápido.
·         Demuestran más coordinación en líneas generales.
·         La recepción la realizan con ambas manos sin ayuda del tronco.
·         Perciben el espacio al saltar una cuerda o lanzar una pelota.
·         Pueden picar la pelota sin mayor dificultad.
Sociales:
·         Fase de relación avanzada.
·         Utiliza su entorno como modelo del habla y uso del lenguaje.
·         Es común que gran parte de su tiempo la pasen echando, revolcándose y peleando con otros niños.

 Psicológicas
·         Se adaptan más a la realidad, preocupándose por la veracidad del cuerpo.
·         Son muy egocéntricos.
·         Que tos los elogien y ganar siempre.
·         Marcada decadencia del juego simbólico.
·         Realiza acciones de colaboración y cooperación grupal.
·         Se observa un respeto unilateral y mutuo incipiente.


FASE II

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

 
PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Y MODELOS DE ORIENTACIÓN BAJO EL ENFOQUE DEL AULA INCLUSIVA

Es importante la orientación dirigida a cada uno de los estudiantes, esta orientación debe estar presente y ser dirigida a los alumnos de todas las edades, y aplicarse en todos los aspectos en los que interactúa el estudiante.

MODELOS DE ORIENTACIÓN BAJO EL ENFOQUE DEL AULA INCLUSIVA

La escuela en tanto que es una institución educativa tiene el deber de ser, no solo un espacio de aprendizaje académico y social, sino que debe ser un reflejo de la sociedad y de los cambios que se producen en ella. 

Una escuela inclusiva es aquella que genera oportunidades de participación y aprendizaje para todos los estudiantes. La escuela inclusiva apuesta por entornos en los que todas las niñas y los niños aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

PRINCIPIOS  DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

Los principios son elementos sencillos en los cuales las indicaciones son de suma importancia y permiten deducir la forma correcta de actuar en diferentes situaciones que se presentan día a día en los centros educativos.

 Teniendo claro el enfoque y objetivo de la orientación se implementan estrategias con las cuales se estimule el descubrimiento, aprenda a trabajar en equipo, desarrolle su autoestima y se logre el compromiso del estudiante con los padres, profesores y con el orientador, para que sea responsable de sus actos y ante la sociedad.

Para tomar acciones de prevención es necesario evitar situaciones que lamentar, cuando se actúa eficientemente se reduce la aparición de nuevos conflictos evitando inconvenientes que afecten la integridad del estudiante y de los individuos que le rodean. 

Se hace necesario que todo alumno experimente y desarrolle sus capacidades, habilidades y potencialidades. Donde la orientación juega un papel principal ayudando a facilitar el proceso de aprendizaje en el cual esta inmerso el estudiante.

 CARACTERÍSTICAS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

Existe una relación estrecha entre los principios y las características de la orientación educativa ya que para que el proceso sea adecuado a través de las diferentes etapas en las que interviene debe ser sistemática, llevando un proceso lógico en las estrategias que utiliza para ser objetiva e integradora para lograr la meta planteada.

Otra de las características importantes es la transformadora  que propicia el aprendizaje significativo atendiendo aspectos  biopsicosociales en la formación, e interdisciplinaria donde  el alumno juega el papel principal.


 En general las características son variadas y cada una tiene un papel importante que implica un cambio radical, aun cuando ese cambio va ligado a la implementación correcta de las estrategias que utilice el orientador escolar, utilizándolas de manera permanente, dinámica y sobre todo que sea participativa donde todos los involucrados de forma consciente y activa contribuyan en su educación y desarrollo.
El apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención a la diversidad son dos ámbitos clave en el trabajo de la orientación educativa inclusiva.

El orientador escolar tiene el  deber de reflexionar y tomar una posición clara desde su rol de asesor y coordinador. Debe convertirse en un promotor de cambios, en un transformador iniciando líneas y prácticas innovadoras seleccionando aquellas que ajustadas en el centro educativo.
Con la ayuda de los profesores de apoyo debe promover el cambio de concepciones y dinámicas de trabajo en equipo, con el apoyo del equipo directivo debe propiciar una organización flexible e integradora en los centros educativos, a través de líneas de formación iniciar metodologías activas e inclusivas en el aula, fomentando valores en los niños y niñas para lograr alcanzar un ambiente adecuado dentro del centro educativo.
Es importante que los docentes deban asumir y participar en este cambio de modelo propiciando cambios organizativos y metodológicos en el centro y aula. 
Es importante que el orientador escolar deba contar con herramientas para desarrollar planteamientos en metodologías activas que favorezcan las prácticas inclusivas en el aula.
Desde el departamento de orientación, habría que realizar evaluaciones psicopedagógicas y adaptaciones curriculares de forma colaborativa con el equipo educativo, centrada en las fortalezas del alumno, que identifique barreras en las propuestas de enseñanza, que ofrezca cambios en el aula para que el alumno pueda participar, con orientaciones claras para la atención de alumnos.

La atención inclusiva no es una opción del profesorado sino un derecho que tienen los niños y las niñas.

Los profesores de apoyo inclusivo deben participar en la elaboración de la propuesta curricular de aula a través de una estrecha coordinación con los departamentos didácticos. Podemos utilizar las siguientes metodologías didácticas: 

                Aplicar técnicas de mediación y la resolución de conflictos en educación

·      Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.

·         Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo.

·         Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho “que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad”.

·         Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.

·         Concienciar, tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.

·       
  
     

Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida.

·         Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales del alumnado.

.    Todos los esfuerzos y recursos del personal se dedican a evaluar las necesidades de los alumnos y de los docentes para adaptar la enseñanza y proporcionar los apoyos necesarios a todo el alumnado.
·         La posibilidad de descubrir y desarrollar sus capacidades, adaptando su formación intelectual a sus propias condiciones intelectuales, socioculturales, económicas, de salud, etc. La posibilidad de enriquecerse en relación y gracias a los otros, al tiempo que uno mismo es motivo de enriquecimiento de aquel con el que se relaciona al participar juntos en un proyecto compartido. Todos aprendemos de los demás y nos conocemos a nosotros mismos en el contacto interpersonal.

.      En la escuela inclusiva se dan un conjunto de medidas socioeducativas, encaminadas a la inserción activa y de pleno derecho de las personas en el entorno.

·        Tener una escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización.

·    Atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumno.

·   Metodológicamente centrada en las características del alumno, no en los contenidos, facilitando la diversificación de la enseñanza y personalización de las experiencias de aprendizajes comunes.

·         Proporcionar herramientas didácticas para lograr un mejor aprendizaje significativo en los niños y las niñas del centro educativo.



 


DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
 

Métodos
-Terapia cognitivo-conductual (resolución de conflictos, regulación emocional)
-Entrenamiento en habilidades sociales
-Método Montessori (psicomotricidad)

Estrategias
-Separarlo de lugares de riesgo (ventanas, escaleras, pilas y cocina)
-Asignarle el rol de coordinador de tareas
-Plan de actividades rotativo

Actividades
-Dactilopintura
-Modelado con platinista
-Seguimiento de patrones
-Juegos de instrucciones (el rey pide)
-Actividades deportivas
-Utilización de instrumentos musicales
-Dramatizaciones
-Lecturas cortas
-Teatro de títeres.

Técnicas
-Relajación y control de ansiedad (relajación y respiración, expresión corporal)
-Economía de fichas


Instrumentos
-Peabody
-Figura de Rey
-Raven




 



FASE III



PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ORIENTAR ADECUAMENTE AL NIVEL PREPRIMARIO

Es vital e importante trabajar una serie de estrategias basadas en el nivel preprimaria y que a continuación de les proponen en el movimiento de un orientador en pro del nivel académico:




 PRIMERA PROPUESTA” PRUEBAS PSICOLÓGICAS AL INICIO DE CICLO ESCOLAR”



  •   Actividad didáctica hoja psicológica al inicio del siclo escolar.

Aquí se les propone a las docentes pasar como primera actividad una hoja donde allá un primer conocimiento del grupo que tendrá dentro del ciclo escolar.



  •  Material didáctico.

    Hojas blancas oficio.



 SEGUNDA PROPUESTA “CONOCIENDO DEL GRUPO”

Es prudente conocer al alumno por medio de diferentes estrategias viables a los gustos de cada alumno a su comportamiento al inicio del ciclo escolar como también como es su comportamiento dentro de la integración de grupos adecuados a la actividad que proponga el docente es adecuado el uso de 5 integrantes por actividad.



Ø  ACTIVIDAD DIDÁCTICA GRUPAL QUIEN SOY

Primero se harán grupos de 5 donde los niños se agrupen.

Luego cada niño dirá su nombre muy despacio todos los integrantes del grupo luego lo harán normal y por ultimo lo harán rápido.

Esto después será con su edad.

El docente puede usar una pelota pequeña y la pasaran conforme transcurra la actividad.



Ø  Material didáctico.

Pelota

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL ÁREA DE LA COMUNICACIÓN EXPRESIÓN PARA ORIENTAR ADECUA MENTE AL NIVEL PREPRIMARIO

La comunicación es entendida como el proceso que posibilita el intercambio significados entre sujetos.
Este proceso se da a través de la utilización de sistemas de representación aplicados a determinado medio y semiótico verbal, gestual, plástico, matemático y musical, etc.
Se reconocen en el niño y la niña la existencia de una etapa comunicativas pre verbal: la sonrisa, el llanto, los movimientos corporales son expresiones de ella estos comportamientos no verbales y otros que aparecen con posterioridad y comprometen procesos más complejos de abstracción y simbolización (el dibujo, el juego) acompaña luego lenguaje verbal e interactúan con el.

Esta área plantea algunos principios que se consideran orientadores para el desarrollo estrategias didácticas para el logro de los propósitos y contenidos propuestos para esta área.


PROPUESTAS “METODOLÓGICAS EN EL AREA DE LA COMUNICACIÓN EXPRESIÓN

- Brindan al niño y la niña un amplio abanico de situaciones y recursos facilitadores de la expresión y comunicación a través de lenguajes verbales y no verbales.
- Plantear situaciones que favorezcan la interpretación utilización de lenguaje gestual, corporal y plástico.
- Asumir desde el rol docente una actitud abierta, flexible, entusiasta que permita el desarrollo del proceso creativo.
- Crear un clima del misivo, flexible irrespetuoso para que el niño la niña se exprese con confianza y seguridad.


Lenguaje oral.


Conocer el lenguaje infantil la educadora debe recobrar información (registrada situaciones anteriores diversas) acerca de las competencias ling-ísticas del niño y la niña como productor (hablar) ese sector (escuchar), aceptando la lengua de cada uno como punto de partida.
Ofrecer a través de toda la situaciones escolares modelos ling-ísticos adecuados no infantilizados, entendibles les para el niño y la niña y que amplíen y desarrollen vocabularios, estructuras y funciones de lenguaje. Frente a los errores del niño y niña que expresa frecuentemente niveles operatorios del pensamiento, la actitud del docente será de registrarlas sin corregir y estimular oportunamente en situaciones significativas para que el niño y la niña el uso correcto de patrones ling-ísticos.


PROPUESTAS “ORALES”

Expresivo comunicativo: le permite al niño y niña la libre expresión y comunicación de sentimientos, deseos y experiencias.
Creativa: le permite al niño y la niña desarrollar la creatividad a través del uso e innovador de palabras y estructuras diferentes que no pertenecen a los esquemas lógicos adultos.

 LOS RECURSOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA.

La variedad de recursos y que el profesor de este ciclo utilizan en el trabajo cotidiano en el aula. Tres son los que se hallan presentes en todas las secciones.


PROPUESTAS “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA”


1)      El juego en sus múltiples formas.

 El trabajo autónomo

El maestro le proporción a los niños y las niñas estrategias que le ayudan a expresar sus potencialidades.
Favorece la realización de actividades que les permitan conocer sus pensamientos, darse cuenta de sus sentimientos y llevarlos al autoconocimiento que se demuestra en una atención auto dividido, una memoria comprensiva, apreciación de su cuerpo espacio, inteligencia creadora y capacidad perceptiva.

Favores que tus niños y niñas piensen.
Ayuda a tus estudiantes a recordar.
Trabaja con ellos y pregúntales.





VÍDEO DE UN ORIENTADOR ESCOLAR




CONCLUSIÓN


La manera de enseñar está en constante evolución y van surgiendo estrategias didácticas innovadoras que puedes aplicar en tus clases para favorecer el desarrollo de tus alumnos. Las habituales clases teóricas aportan poca retroalimentación, ya que la participación de los estudiantes es mínima y, además, no se centran en los problemas individuales de cada alumno, lo que a la larga genera problemas de aprendizaje en muchos niños. 


Las estrategias son el eje principal de este nuevo método de enseñanza – aprendizaje donde las actividades son el principal pilar, pues es el camino a seguir para alcanzar los objetivos planteados.
A través de este ejemplo debemos señalar que la lectura es un procedimiento donde entran en juego varias funciones cognitivas de la persona. La comprensión (a través de escuchar y leer) y la producción (mediante la escritura y el habla).



COMENTARIO


Creemos  positivamente que el manual de un orientador es un tema muy interesante que se logra alcanzar con efectividad cuando se tienen claros los contenidos y se planifican bien pero el hecho de   educar por medio de comprender que es una sociedad organizada desde los principios básicos que conlleva una educación de calidad y no de cantidad promueven un aprendizaje significativo, por otro lado son los docentes quienes pueden dar


EGRAFÍA
  

Ana lucía, Mirza, Amelida, Desire, Cecibel, Eunice (2018). Características de los niños de preescolar. Recuperado.https://www.emaze.com/@AOIQTLIWR/características-de-los-nios-de-edad-preescolar

Desiré Revolorio (2018). Principios y características de un orientador escolar. Recuperado. https://segundafaseoe.blogspot.com/2018/10/principios-y-características-de-la.htm

(2018). Estrategias y recursos para la acción tutorial. Recuperado. http://estudis.uib.cat/digitalAssets/214/214042_estrategias-y-recursos.pdf



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