Manual de un Orientador Escolar
ORIENTACIÓN
ESCOLAR
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROFESORADO UNIVERSITARIO
PROFESORADO UNIVERSITARIO
ESPECIALIZADO EN PREPRIMARIA
Sede: Cuilapa, Santa Rosa
Curso: Organización Escolar
Catedrático: Hernán Arnoldo Pérez
MANUAL DE UN ORIENTADOR ESCOLAR
Nombre:
Ana lucia Florián.
Amelida Díaz.
Desiree Revolorio.
Mirza Estrada Ruano.
Cecibel González.
Eunice
Ruano.
PRESENTACIÓN
El presente manual tiene
como fundamento brindar una experiencia educativa que focaliza a los
participantes de la educación como profesionales que facilitan el aprendizaje
intelectual, expresivo, interactivo y gestual que nace en el conocimiento e
involucramiento pleno de los docentes en las estrategias que desarrolla al niño
a un trabajo colaborativo en todo su accionar y construir de la educación.
Como también pretende la
innovación del docente que está en el
campo laboral y se encuentra con retos
dentro de cada salón que buscan que el docente
vaya un paso adelante con las demandas
tanto del ministerio de educación, como de los alumnos y aun de los padres de familia basado al contexto
de preprimaria que presenta la diversidad de estrategias didácticas, expresivas, entre
otros que pueden ser tomadas en el perfil del niño de primer ingreso, el de
segundo ingreso y su evolución el su ultimo ingreso dentro del centro
educativo.
Por ultimo crear una
satisfacción en el docente por su un rol que puede lograr con eficacia dentro
de su salón con sus niños ya que tiene como fundamento, hacer del alumno un
niño que tenga la capacidad de explorar, de expresarse, actuar y desarrollar un
propio concepto del mundo físico que le rodea con inmediatez a la capacidad de
vivir y aspirar más, crear, generar según sea la necesidad que el docente
pretenda fortalecer en el niño.
INTRODUCCIÓN
El siguiente manual tiene como fin primordial ser un
instrumento de ayuda pedagógica a las docentes de los centros educativos, como
una recopilación de estrategias que ayuden a cualquier plantel educativo que
está en la búsqueda de instruir a los niños, que buscan reforzar su capacidad
social, intelectual, formativo, crítico y participativo con una clara
responsabilidad que conduzca a ser un guatemalteco lleno de valores, principios
propios de un buen miembro de su país.
La
conducción educativa juega un papel muy dinámico generador de propósito de organización, promotor,
acreedor de oportunidades de lo brinda el conocer y saber que la inducción
académica es el camino para el trabajo en equipo la integridad, capacidad moral
que solo se logra con la buena voluntad de hacer, buscar, producir ideas que
transformen a nuestras comunidades educativas.
Por
otro lado, un manual es instrumento que busca crear una guía de payo para el
docente que está en el proceso de orientador escolar para su buen uso y que
pueda servir de ayuda en determinados casos que lo amerita en sus jornadas
largas.
OBJETIVOS
General
Generar un clima adecuado
a las necesidades de los niños por medio de una buena formación académica que
los equipe de habilidades comunicativas para su buen desarrollo integral.
Contribuir a un cambio de
una educación tradicional reglamentaria a una educación que brinda el
desarrollo al estudiante en toda una experiencia educativa bajo los contenidos
que se manejan dentro del ciclo escolar.
Crear buenas relaciones
entre los niños por medio de relaciones educativas saludados que buscan
engrandecer los talentos que posee cada niño en el nivel preprimario en
búsqueda de sus virtudes únicas y continuas.
Especifico
Ser el conducto que vele
por el continuo arte de evolución psicológico, practico, motriz, entre otros
que tiene que lograr madurar a lo largo de la educación preprimario en cami nado
a las actividades académicas que procedan en cada etapa educativa.
La participación de los
docentes para y el involucramiento de cada dependencia interna dentro del
centro educativo harán que se cumpla con los propósitos de un orientador
escolar en su máxima satisfacción que pretende alcanzar un docente siempre y
cuando busque incrementar sus conocimientos previos de la conducta, trabajo,
habilidad característica de los niños de preprimaria.
Propiciar retos que involucren
al grupo a un siguiente paso educativo que proponga un aprendizaje significativo
dentro y fuera de los centros académicos sabiendo son parte del anhelado
rendimiento educativo, experimental, dinámico, expresivo y creativo
característico de los niños de preprimaria.
Competencia
Crea y evalúa
ambientes favorables para el aprendizaje según contextos
Implementa acciones educativas que integran a
personas con necesidades.
FASE I
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE
PREESCOLAR
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE
CUATRO AÑOS
CUATRO AÑOS
Físicas:
Tiene buen
perfil de postura.
Motrices:
·
Corre
de puntillas.
·
Salta
sobre un pie.
·
Sube
las escaleras con ejercicios externos de brazos y manos.
·
Hace
equilibrios sobre bolsistas, neumáticos bigas de poca altura.
Sociales:
·
Comienza
a relacionar cosas.
·
Lenguaje
socializado.
·
Aprenden
a cooperar con sus compañeros y a esperar se turnó.
·
Les
gusta los temas fantásticos.
Psicológicas:
·
Juego
asociativo
·
El
niño supone que el otro piensa como él.
·
Pregunta
por qué y cómo.
·
Distingue
la realidad de la fantasía.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS
Físicas:
·
El
desarrollo físico de crecimiento es lento.
·
El
cuerpo se alarga y crecen sus extremidades.
·
Las
niñas están un año adelantas en el desarrollo.
Motrices:
·
El
sentido del equilibrio, del ritmo y de los sentidos se perfeccionan.
·
Se
desarrollan las habilidades manuales.
·
Se
marca la literalidad.
·
Sube
escalones corriendo.
·
Manipula,
levanta y lanza objetos con intención.
Sociales:
·
Aumento
del vocabulario.
·
Son
más independientes y reservados.
·
Puede
jugar sin la ayuda de los niños.
·
Los
niños con sobrepeso se desempeñan de forma distinta que sus compañeros
delgados.
Psicológicas:
·
Comienza
a desaparecer el juego simbólico para convertirse en el de la realidad.
·
Desean
tener responsabilidades.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE SEIS AÑOS
SEIS AÑOS
Físicas:
·
A
partir de ahora hasta los 12 años es el momento para que realice actividades
que favorezcan el equilibrio y la coordinación.
·
Perdida
del primer diente de leche.
·
En
el desarrollo física, el crecimiento es más lento.
·
Crece
en altura.
·
Los
músculos grandes se desarrollan más
que los pequeños.
Motrices:
·
Lanzan
más lejos y corren más rápido.
·
Demuestran
más coordinación en líneas generales.
·
La
recepción la realizan con ambas manos sin ayuda del tronco.
·
Perciben
el espacio al saltar una cuerda o lanzar una pelota.
·
Pueden
picar la pelota sin mayor dificultad.
Sociales:
·
Fase
de relación avanzada.
·
Utiliza
su entorno como modelo del habla y uso del lenguaje.
·
Es
común que gran parte de su tiempo la pasen echando, revolcándose y peleando
con otros niños.
Psicológicas
· Se adaptan más a la realidad, preocupándose por la veracidad del cuerpo.
· Son muy egocéntricos.
· Que tos los elogien y ganar siempre.
· Marcada decadencia del juego simbólico.
· Realiza acciones de colaboración y cooperación grupal.
· Se observa un respeto unilateral y mutuo incipiente.
FASE II
PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR
PRINCIPIOS Y
CARACTERÍSTICAS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Y MODELOS DE ORIENTACIÓN BAJO EL
ENFOQUE DEL AULA INCLUSIVA
Es importante la orientación dirigida a cada uno de los estudiantes, esta orientación debe estar presente y ser dirigida a los alumnos de todas las edades, y aplicarse en todos los aspectos en los que interactúa el estudiante.
MODELOS DE ORIENTACIÓN BAJO EL ENFOQUE DEL AULA INCLUSIVA
La escuela en tanto que es una institución educativa tiene el deber
de ser, no solo un espacio de aprendizaje académico y social, sino que debe ser
un reflejo de la sociedad y de los cambios que se producen en ella.
Una escuela inclusiva es aquella que genera oportunidades de
participación y aprendizaje para todos los estudiantes. La escuela
inclusiva apuesta por entornos en los que todas las niñas y los niños
aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o
culturales.
PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR
Los
principios son elementos sencillos en los cuales las indicaciones son de suma
importancia y permiten deducir la forma correcta de actuar en diferentes
situaciones que se presentan día a día en los centros
educativos.
Teniendo
claro el enfoque y objetivo de la orientación se implementan estrategias con
las cuales se estimule el descubrimiento, aprenda a trabajar en equipo,
desarrolle su autoestima y se logre el compromiso del estudiante con los
padres, profesores y con el orientador, para que sea responsable de sus actos y
ante la sociedad.
Para
tomar acciones de prevención es necesario evitar situaciones que lamentar,
cuando se actúa eficientemente se reduce la aparición de nuevos conflictos
evitando inconvenientes que afecten la integridad del estudiante y de los
individuos que le rodean.
Se
hace necesario que todo alumno experimente y desarrolle sus capacidades,
habilidades y potencialidades. Donde la orientación juega un papel principal
ayudando a facilitar el proceso de aprendizaje en el cual esta inmerso el
estudiante.
CARACTERÍSTICAS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR
Existe
una relación estrecha entre los principios y las características de la orientación
educativa ya que para que el proceso sea adecuado a través de las diferentes
etapas en las que interviene debe ser sistemática, llevando un proceso lógico
en las estrategias que utiliza para ser objetiva e integradora para lograr la
meta planteada.
Otra
de las características importantes es la transformadora que propicia el
aprendizaje significativo atendiendo aspectos biopsicosociales en la
formación, e interdisciplinaria donde el alumno juega el papel principal.
En
general las características son variadas y cada una tiene un papel importante
que implica un cambio radical, aun cuando ese cambio va ligado a la
implementación correcta de las estrategias que utilice el orientador escolar,
utilizándolas de manera permanente, dinámica y sobre todo que sea participativa
donde todos los involucrados de forma consciente y activa contribuyan en su
educación y desarrollo.
El apoyo al proceso de
enseñanza-aprendizaje y la atención a la diversidad son dos ámbitos clave en el
trabajo de la orientación educativa inclusiva.
El orientador escolar tiene el deber de reflexionar y tomar
una posición clara desde su rol de asesor y coordinador. Debe convertirse en un
promotor de cambios, en un transformador iniciando líneas y prácticas
innovadoras seleccionando aquellas que ajustadas en el centro educativo.
Con la ayuda de los profesores de apoyo debe promover el cambio de
concepciones y dinámicas de trabajo en equipo, con el apoyo del equipo
directivo debe propiciar una organización flexible e integradora en los centros
educativos, a través de líneas de formación iniciar metodologías activas e
inclusivas en el aula, fomentando valores en los niños y niñas para lograr
alcanzar un ambiente adecuado dentro del centro educativo.
Es importante que los docentes deban asumir y participar en este cambio de
modelo propiciando cambios
organizativos y metodológicos en el centro y aula.
Es importante que el orientador escolar deba contar con herramientas para desarrollar planteamientos en metodologías
activas que favorezcan las prácticas inclusivas en el aula.
Desde el departamento de orientación, habría que realizar evaluaciones psicopedagógicas y adaptaciones
curriculares de forma colaborativa con el equipo
educativo, centrada en las fortalezas del alumno, que identifique barreras en
las propuestas de enseñanza, que ofrezca cambios en el aula para que el alumno
pueda participar, con orientaciones claras para la atención de alumnos.
La atención inclusiva no es una opción del profesorado sino un
derecho que tienen los niños y las niñas.
Los
profesores de apoyo inclusivo deben participar en la elaboración de la
propuesta curricular de aula a través de una estrecha coordinación con los
departamentos didácticos. Podemos utilizar las siguientes
metodologías didácticas:
Aplicar técnicas de mediación y la
resolución de conflictos en educación
· Promover el desarrollo de una
serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales
necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio
sociocultural.
· Favorecer
la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación
personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre
los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema
educativo.
· Impulsar la
democracia y la justicia, favoreciendo el hecho “que todos los niños y niñas de
una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus
condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan
discapacidad”.
· Promover el
dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea
una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
· Concienciar,
tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad
de flexibilizar las estructuras educativas.
·
Potenciar la idea de la escuela como comunidad
educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad
compartida.
· Desarrollar
las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias
para detectar y atender las necesidades y características personales del
alumnado.
. Todos los esfuerzos y recursos del personal se
dedican a evaluar las necesidades de los alumnos y de los docentes para adaptar
la enseñanza y proporcionar los apoyos necesarios a todo el alumnado.
· La
posibilidad de descubrir y desarrollar sus capacidades, adaptando su formación
intelectual a sus propias condiciones intelectuales, socioculturales,
económicas, de salud, etc. La posibilidad de enriquecerse en relación y gracias
a los otros, al tiempo que uno mismo es motivo de enriquecimiento de aquel con
el que se relaciona al participar juntos en un proyecto compartido. Todos
aprendemos de los demás y nos conocemos a nosotros mismos en el contacto
interpersonal.
. En la escuela inclusiva se dan un conjunto de
medidas socioeducativas, encaminadas a la inserción activa y de pleno derecho
de las personas en el entorno.
·
Tener una escuela flexible en su currículo, evaluación,
promoción y organización.
· Atención a la diversidad de intereses,
capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumno.
· Metodológicamente centrada en las
características del alumno, no en los contenidos, facilitando la
diversificación de la enseñanza y personalización de las experiencias de
aprendizajes comunes.
· Proporcionar herramientas
didácticas para lograr un mejor aprendizaje significativo en los niños y las
niñas del centro educativo.
DÉFICIT DE ATENCIÓN
CON HIPERACTIVIDAD
Métodos
-Terapia
cognitivo-conductual (resolución de conflictos, regulación emocional)
-Entrenamiento en
habilidades sociales
-Método Montessori
(psicomotricidad)
Estrategias
-Separarlo de
lugares de riesgo (ventanas, escaleras, pilas y cocina)
-Asignarle el rol de
coordinador de tareas
-Plan de actividades
rotativo
Actividades
-Dactilopintura
-Modelado con
platinista
-Seguimiento de
patrones
-Juegos de
instrucciones (el rey pide)
-Actividades
deportivas
-Utilización de instrumentos
musicales
-Dramatizaciones
-Lecturas cortas
-Teatro de títeres.
Técnicas
-Relajación y
control de ansiedad (relajación y respiración, expresión corporal)
-Economía de fichas
Instrumentos
-Peabody
-Figura de Rey
-Raven
FASE III
PROPUESTAS
DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ORIENTAR ADECUAMENTE AL NIVEL PREPRIMARIO
Es vital e importante
trabajar una serie de estrategias basadas en el nivel preprimaria y que a
continuación de les proponen en el movimiento de un orientador en pro del nivel
académico:
PRIMERA PROPUESTA” PRUEBAS PSICOLÓGICAS AL INICIO DE CICLO ESCOLAR”
- Actividad didáctica hoja psicológica al inicio del siclo escolar.
Aquí
se les propone a las docentes pasar como primera actividad una hoja donde allá
un primer conocimiento del grupo que tendrá dentro del ciclo escolar.
- Material didáctico.
Hojas blancas oficio.
SEGUNDA PROPUESTA “CONOCIENDO DEL GRUPO”
Es
prudente conocer al alumno por medio de diferentes estrategias viables a los
gustos de cada alumno a su comportamiento al inicio del ciclo escolar como
también como es su comportamiento dentro de la integración de grupos adecuados
a la actividad que proponga el docente es adecuado el uso de 5 integrantes por
actividad.
Ø ACTIVIDAD DIDÁCTICA GRUPAL QUIEN SOY
Primero
se harán grupos de 5 donde los niños se agrupen.
Luego
cada niño dirá su nombre muy despacio todos los integrantes del grupo luego lo
harán normal y por ultimo lo harán rápido.
Esto
después será con su edad.
El
docente puede usar una pelota pequeña y la pasaran conforme transcurra la
actividad.
Ø Material didáctico.
Pelota
PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL ÁREA DE
LA COMUNICACIÓN EXPRESIÓN PARA
ORIENTAR ADECUA MENTE AL NIVEL PREPRIMARIO
La
comunicación es entendida como el proceso que posibilita el intercambio
significados entre sujetos.
Este
proceso se da a través de la utilización de sistemas de
representación aplicados a determinado medio y semiótico verbal, gestual,
plástico, matemático y musical, etc.
Se
reconocen en el niño y la niña la existencia de una etapa comunicativas pre
verbal: la sonrisa, el llanto, los movimientos corporales son expresiones de
ella estos comportamientos no verbales y otros que aparecen con posterioridad y
comprometen procesos más
complejos de abstracción y simbolización (el dibujo,
el juego)
acompaña luego lenguaje verbal
e interactúan con el.
Esta
área plantea algunos principios que se consideran orientadores para el
desarrollo estrategias didácticas para el logro de los propósitos y contenidos
propuestos para esta área.
PROPUESTAS “METODOLÓGICAS EN EL AREA
DE LA COMUNICACIÓN EXPRESIÓN”
-
Brindan al niño y la niña un amplio abanico de situaciones y recursos facilitadores
de la expresión y comunicación a través de lenguajes verbales y no verbales.
-
Plantear situaciones que favorezcan la interpretación utilización de lenguaje
gestual, corporal y plástico.
-
Asumir desde el rol docente una actitud abierta,
flexible, entusiasta que permita el desarrollo del proceso creativo.
-
Crear un clima del
misivo, flexible irrespetuoso para que el niño la niña se exprese con confianza
y seguridad.
Lenguaje oral.
Conocer el
lenguaje infantil la educadora debe recobrar información (registrada
situaciones anteriores diversas) acerca de las competencias ling-ísticas
del niño y la niña como productor (hablar) ese sector (escuchar), aceptando
la lengua de
cada uno como punto de partida.
Ofrecer
a través de toda la situaciones escolares modelos ling-ísticos
adecuados no infantilizados, entendibles les para el niño y la niña y que
amplíen y desarrollen vocabularios, estructuras y funciones de
lenguaje. Frente a los errores del niño y niña que expresa frecuentemente
niveles operatorios del pensamiento,
la actitud del docente será de registrarlas sin corregir y estimular
oportunamente en situaciones significativas para que el niño y la niña el uso
correcto de patrones ling-ísticos.
PROPUESTAS “ORALES”
Expresivo
comunicativo: le permite al niño y niña la libre expresión y comunicación de
sentimientos, deseos y experiencias.
Creativa: le permite al
niño y la niña desarrollar la creatividad a
través del uso e innovador de palabras y estructuras diferentes que no
pertenecen a los esquemas lógicos adultos.
LOS RECURSOS Y
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA.
La variedad de recursos y
que el profesor de
este ciclo utilizan en el
trabajo cotidiano en el aula. Tres son los que se hallan presentes en
todas las secciones.
PROPUESTAS “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN
EL AULA”
1)
El juego en sus
múltiples formas.
El maestro le proporción
a los niños y las niñas estrategias que le ayudan a expresar sus
potencialidades.
Favorece
la realización de actividades que les permitan conocer sus pensamientos, darse
cuenta de sus sentimientos y llevarlos al autoconocimiento que se demuestra en
una atención auto dividido, una memoria comprensiva,
apreciación de su cuerpo espacio, inteligencia creadora
y capacidad perceptiva.
Favores que tus niños y
niñas piensen.
Ayuda a tus estudiantes a
recordar.
Trabaja con ellos y
pregúntales.
VÍDEO DE UN ORIENTADOR ESCOLAR
CONCLUSIÓN
La manera de enseñar está en constante evolución y van
surgiendo estrategias didácticas innovadoras que puedes aplicar en tus clases
para favorecer el desarrollo de tus alumnos. Las habituales clases teóricas
aportan poca retroalimentación, ya que la participación de los estudiantes es
mínima y, además, no se centran en los problemas individuales de cada alumno,
lo que a la larga genera problemas de aprendizaje en muchos niños.
Las estrategias son el eje principal de este
nuevo método de enseñanza – aprendizaje donde las actividades son el principal
pilar, pues es el camino a seguir para alcanzar los objetivos planteados.
A través de este ejemplo debemos señalar que la
lectura es un procedimiento donde entran en juego varias funciones cognitivas de la
persona. La comprensión (a través de escuchar y leer) y la producción (mediante
la escritura y el habla).
COMENTARIO
Creemos positivamente que el manual de un orientador es un tema muy interesante que se logra alcanzar con
efectividad cuando se tienen claros los contenidos y se planifican bien pero el
hecho de educar por medio de comprender
que es una sociedad organizada desde los principios básicos que conlleva una
educación de calidad y no de cantidad promueven un aprendizaje significativo, por otro lado son los docentes quienes pueden dar
EGRAFÍA
Ana lucía,
Mirza, Amelida, Desire, Cecibel, Eunice (2018). Características de los niños de
preescolar. Recuperado.https://www.emaze.com/@AOIQTLIWR/características-de-los-nios-de-edad-preescolar
Desiré
Revolorio (2018). Principios y características de un orientador escolar.
Recuperado. https://segundafaseoe.blogspot.com/2018/10/principios-y-características-de-la.htm
(2018). Estrategias y
recursos para la acción tutorial. Recuperado. http://estudis.uib.cat/digitalAssets/214/214042_estrategias-y-recursos.pdf
Comentarios
Publicar un comentario